Guerrero. – El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán advirtió que si la operación del programa del fertilizante no se atiende de manera correcta por el gobierno federal, podría generar protestas sociales de grandes dimensiones, pues ya existe enojo entre los productores por falta del insumo ante la temporada de lluvias.
En la sesión de ayer realizada en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna ante la toma del Congreso por trabajadores quienes exigen incremento del 13%, Cesáreo Guzmán urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluir los trámites burocráticos que están deteniendo el programa y dar a conocer cuál es el avance real, y cuándo se va a entregar el fertilizante a los productores.
El diputado recordó que el 3 de octubre del 2018, el aún presidente electo se comprometió a que todos los productores pequeños y medianos de Guerrero, se les entregaría el fertilizante de manera gratuita.
Sin embargo, los productores tienen hasta el momento el sinsabor de la incertidumbre y el temor a que se pierda el ciclo productivo.
“El 15 de mayo marca el inicio la temporada de lluvias y el fertilizante no llega. Los padrones de beneficiarios no han sido publicados, los agricultores están en la incertidumbre, las cosechas en riesgo, así como la posibilidad de alimentación de los miles de campesinos que siembran para autoconsumo, lo cual de ocurrir, sería sumamente grave”, indicó.
“De persistir esta demora en la operación del Programa de Fertilizante, puede anticiparse la protesta social, el enojo empieza a hacerse presente”, advirtió.
Ante tal situación, dijo que es conveniente que se dé a conocer cuál es el avance real en el procedimiento, pero sobre todo, cuándo se va a entregar
“Es importante hacer un llamado respetuoso al gobierno federal para que concluya los trámites burocráticos que demoran el programa, a que hagan su mejor esfuerzo para que el fertilizante llegue en tiempo y forma”.
Consideró urgente que el presidente López Obrador conozca lo que está pasando en Guerrero con el tema del fertilizante, “porque el problema que se avecina si no se atiende son de grandes dimensiones”.
Cesáreo Guzmán dijo que la fracción del PRD da un voto de confianza a López Obrador, de que sus intenciones de llevar justicia y desarrollo al campo guerrerense se harán realidad. “En todo caso sus funcionarios, si están fallando, deben hacer un examen de conciencia y entender que están generando con esta dilación, un problema de gran magnitud”.