Chilpancingo.- La fracción parlamentaria de Morena valorará la propuesta del PRI de destinar los ahorros del Congreso local para atender el conflicto de las estancias infantiles, afirmó la diputada local, Norma Otilia Hernández Martínez, quién adelantó que su fracción propondrá que sean vendidos la flotilla de aviones y autos blindados del gobierno estatal con el fin de dar atención a los diversos conflictos sociales.
En un comunicado se explica que, durante la reunión con representantes de estancias infantiles de todo el estado, en la sala José Francisco Ruiz Massieu tras la sesión permanente; la legisladora precisó que existen flujos económicos que no afectarán al estado y abonarán a que se concrete la austeridad republicana con la que se maneja el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador “Si el presidente de la república lo hace, no sé porque no el gobernador”, refirió.
Ante las maestras y directoras, reconoció la sensibilidad y bondades del programa social, expresando que no se ha dado la información completa del programa, lo que ha derivado en ahondar más el problema social.
Sin embargo, ante sus homólogos, recordó que fue la única diputada local que buscó a funcionarios federales de la Secretaría del Bienestar para que se pagara retroactivamente el apoyo e intervino junto a diputados federales para que les fuera pagado el mes de diciembre que se les adeudaba.
Dijo que hasta el momento las reglas de operación son precisamente que el recurso será entregado a los padres, quienes recibirán mil 600 pesos bimestrales para niños de un año hasta un día antes de cumplir los 4 años y que tendrán que comprobar con la lista de asistencia de la estancia en la que asisten y una constancia de la misma.
Así mismo, que en un primer corte de irregularidades en el estado, refirió que existe un 15% de estancias detectadas con anomalías que podrían cerrar, por no cumplir con los estándares de calidad, servicio y falsificación de documentos, como lo es la duplicidad de niños que se cobraban en una y otra guardería, entre otras cosas.
Reiteró que históricamente por primera vez el Congreso local realizó un ahorro que buscan sea destinado a dignificar el poder legislativo, donde se pondrá un tablero electrónico, se compró equipo de cómputo, sillas escritorios, entre otros arreglos que se llevan a cabo en los edificios, por lo que afirmó se valorará la propuesta del PRI de enviar los ahorros a este programa, ya que mucho de estos estaban invertidos.
Pero propuso que en su lugar, se revisara el tema de la flotilla de aviones y carros blindados que utiliza el gobierno estatal y con ello, se puedan atender conflictos sociales, como estancias infantiles, recordando que con esto se estaría avanzando en el tema de austeridad republicana en el estado.
“Un carro blindado, te imaginas, ¿Cuánto cuesta? Sería una bolsa de recursos que no solo se puede solucionar el tema de estancias , sino otros conflictos. Le vamos a invitar a que considere este tipo de situaciones tan importantes y poder renunciar a algunos aspectos que hasta el propio presidente lo ha hecho”, dijo.
Y adelantó que antes del próximo miércoles se estaría llevando a cabo la reunión de las directoras de las estancias con el delegado en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros.
“La agenda con el delegado será esta semana, por que no se hacía la reunión, por que tampoco teníamos muy claro cuáles eran las reglas de operación. Creo que vamos caminando la atención está, espero que lleguemos a muy buenas situaciones”, comentó