A menos de un año del proceso electoral del 2018, aspirantes priistas a la alcaldía de Chilpancingo han iniciado en redes sociales una campaña en busca de posicionar su imagen y atraer adeptos.
Desde el viernes comenzaron a circular en Facebook fotografías de por lo menos cinco aspirantes a la alcaldía, desatando una guerra de comentarios entre los seguidores y simpatizantes a gobernar una de las peores ciudades del país para vivir, y de las más violentas.
Entre los personajes que buscan ser candidatos del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, se encuentran los legisladores locales por la vía plurinominal, Beatriz Alarcón Adame, y Ricardo Moreno Arcos. La diputada federal y líder sindical del sector Salud, Beatriz Vélez Núñez. El secretario particular del gobernador Héctor Astudillo, Marco Cesar Armenta Adame, y el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra.
Seguidores de la diputada Beatriz Alarcón crearon el hashtag #YoConBetyAlarcon. La presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso local ha trabajado en administraciones municipales y ha sido directora del DIF. Además directora del Centro Integral Infantil, Ciencia y Cultura, directora de la Unidad de Participación Ciudadana del Congreso, entre otros cargos.
Con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y la cúpula priista, Alarcón Adame tomó protesta hace unos días como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en Guerrero, luego de que se registrará como única aspirante a dicho cargo.
Otra de las aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo es la legisladora federal y líder sindical de sector Salud, Beatriz Vélez.
Los seguidores de la legisladora en Facebook promovieron la frase “En la encuesta, Bety Vélez es la respuesta”. Dentro de las gestiones que ha hecho la diputada en la ciudad se encuentra la remodelación de la avenida Miguel Alemán, además de obras en algunas comunidades del municipio.
Dentro de los cargos administrativos que ha desempeñado se encuentran: administradora de la Dirección de Salud Pública de la capital, supervisora de enfermería en la Jurisdicción Sanitaria número 03, responsable del Programa de Salud del Adulto Mayor.
En noviembre de 2015, ya como diputada federal y sin ningún contrincante de por medio, Vélez Núñez se reeligió por tercera ocasión como secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría de Salud (SNTSS) cargó en el que cumplirá nueve años.
El secretario particular del gobernador, Marco Cesar Armenta Adame, también busca la candidatura por la capital. En redes sociales sus seguidores posicionaron la frase “Mi familia está con César Armenta”.
Armenta Adame se desempeñó en 2013 como segundo síndico procurador durante la administración de Mario Moreno Arcos.
Ricardo Moreno Arcos, hermano del dos veces alcalde de la capital y actual delegado del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno, es otro de los que busca la candidatura por Chilpancingo.
En 2015 Ricardo Moreno también compitió al interior del PRI por la candidatura, sin embargo, le fue otorgada al ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.
El director del IEEJAG, Jorge Salgado Parra es otro de los priístas que busca la candidatura de la capital.
El hijo del exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Ángel Aguirre, Jorge Salgado Leyva, buscó la candidatura por la capital en 2015 cuando era miembro del PRD, sin embargo, no la obtuvo debido a su cercanía con exmandatario quien se separó del cargo luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo cual regreso al PRI.
La promoción de los priistas en redes sociales desató una serie de comentarios, algunos en apoyo, otros reprocharon la indiferencia que han mostrado ante los problemas de la capital.