México. – El Consejo Regulador del Tequila (CRT) advirtió que la bebida alcohólica marca Rancho Escondido no es tequila, como lo informaron algunos medios de comunicación luego que en la región de la Montaña murieran al menos 18 personas por consumir dicha bebida.
El CRT explicó que el 4 de junio la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero (COPRISEG) emitió un comunicado para alertar sobre el consumo de alcohol adulterado de la marca Rancho Escondido, recomendando a la población no consumir esta bebida.
Y algunos medios de comunicación han publicado dicha noticia señalando como “Tequila”, a pesar de que en su etiqueta y en el comunicado de COPRISEG se declara como “licor de agave”.
“Es deber de este Consejo Regulador del Tequila (CRT) proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado NO ES TEQUILA”, indica el comunicado.
“El tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, cuenta con una norma para su producción (NOM-006), un territorio protegido como Denominación de Origen, un organismo que verifica y certifica su producción (CRT), altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad”.
El CRT recomendó a la población revisar los siguientes puntos al adquirir su Tequila: Que la etiqueta incluya la palabra “Tequila” en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de esta, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT.
Pide revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria.
Ayer, la Secretaría de Salud informó que suman 18 personas muertas en la región Montaña a causa de alcohol adulterado, una de las bebidas es Rancho Escondido.
