+Activistas y personas de la comunidad LGBTTI denunciaron que continúa la discriminación y la violencia en su contra pese a avances en el reconocimiento de sus derechos
Colectivos, activistas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, llevaron a cabo la edición 23 de la Marcha Histórica Estatal de la Diversidad Sexual, que recorrió las principales calles de Chilpancingo.
Afuera del Congreso local, activistas del colectivo Orgullo Guerrero leyeron un pronunciamiento en el que señalaron que continúan la discriminación y la violencia, pese a los avances y logros que han obtenido en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Esta marcha es un espacio de libertades, orgullo y protesta contra la invisibilización de nuestros derechos humanos, por ello, seguiremos exigiendo el respeto a la orientación sexual y a la identidad y expresión de género de todas las personas”.
Denunciaron que a dos años de la aprobación de las reformas que permiten el matrimonio igualitario las autoridades estatales no han garantizado el acceso a este derecho porque en las oficinas del registro civil municipales el personal no está capacitado para llevarlo a cabo; “que la ley no sea letra muerta, que este derecho no nos vuelva a ser negado”.
También pidieron a los diputados locales aprobar el dictamen de la ley contra las Terapias de Conversión, aunque este delito ya quedó tipificado en el código penal desde el pasado 21 de mayo de este año.
En el pronunciamiento también celebraron que los legisladores hayan aprobado declarar el 13 de noviembre como “Día del Orgullo Trans”, “para visibilizar a la población trans y lograr que la sociedad guerrerense les valore y trate como personas con todos los derechos y libertades. Sin olvidar que queda pendiente la aprobación de la Ley de Identidad de Género”.
También pidieron que a las personas de la comunidad LGBTTTI se les garanticen sus derechos políticos electorales a través de las candidaturas por acciones afirmativas “para ser partícipes directos de la toma de decisiones en el ámbito municipal y legislativo”.