La fórmula al Senado de Morena, conformada por Beatriz Mójica Morga y Félix Salgado Macedonio, acudieron esta mañana a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chilpancingo, a recibir sus constancias de mayoría que los avalan como senadores electos.
De acuerdo con el cómputo final, Morena obtuvo 667 mil 277 votos, contra 314 mil 066 de la alianza PRI-PAN-PRD.
Durante su dicurso, Mójica Morga, agradeció la participación de las personas en la jornada electoral y consideró que el proceso electoral se desarrolló en un entorno de “paz”.
“Me voy a comprometer con el pueblo de Guerrero a que nosotros acompañeremos todas las reformas que presente nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador , en el primer mes que nos tocará acompañarlo y las reformas que presente la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo Mójica Morga.
Señaló que se siente “orgullosa” de ser la primera mujer afrodescendiente en llegar al Senado.
“Me da mucho orgullo ser la primera senadora afromexicana de este país, electa por el pueblo de Guerrero”.
Mojica Morga acudió acompañada de su suplente; Patricia Ramírez, su madre; Petra Morga, su esposo y su hijo. Agradeció a Salgado Macedonio y a su familia todo el apoyo que le han brindado.
A Salgado Macedonio lo acompañaron, su esposa; María de Jesús Pinda, sus hijas; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presidenta estatal del DIF; Liz Salgado Pinda y Sol Salgado Pineda.
En su participación, Salgado Macedonio, aseguró que “México es el campeón de la democracia”, al elegir por primera vez a una presidenta mujer.
Reconoció el trabajo de su hija Evelyn Salgado Pineda “quien ha dado muestras de respeto en estos procesos electorales”, dijo Salgado Macedonio.
En el caso del INE, calificó su trabajo como “impecable”, consideró que el órgano electoral realiza “muchos gastos”.
“En Estados Unidos no pasa esto que los retrasos o las filas enormes, por que allá votan en línea, sueño con que un día podamos votar asi”, mencionó Salgado Macedonio.
Agradeció a los guerrerenses por su apoyo.
Además de su familia, cientos de seguidores acompañaron a Salgado Macedonio, todos asistieron con sombrero calentano y playeras con estampado de un toro.
Después de recibir su constancia, Salgado Macedonio realizó un mitin afuera del INE frente a sus seguidores, se tomó fotografías con ellos y se fueron en caminata al salón El Caminante, un espacio donde Salgado Macedonio hace reuniones y mitines.