El Consejo General del InstitutoElectoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó la noche de ayer que concluyeron los cómputos distritales en los 28 consejos locales.
Antes de iniciar la sesión para informar de los últimos municipios computados, la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, lamentó el asesinato de la regidora de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, y envió el pésame
a la familia.
Ya en el desarrollo de la sesión, la consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa, informó sobre las últimas entregas de constancias de mayoría y el término de los cómputos distritales para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones. También se informó también sobre la entrega de constancias a los y las diputadas electas.
Matildes Gama informó que luego de concluir la entrega de constancias de mayoría a los las candidatas ganadores de las elecciones se inicia la etapa de impugnaciones.
La funcionaria explicó que luego de la entrega de constancias a los ganadores, los candidatos y partidos inconformes con los resultados tienen un plazo de cuatro días para impugnar los resultados y pueden recurrir a las tres instancias correspondientes hasta agotar el procedimiento.
Agregó que durante el el registro de candidaturas, el IEPC recibió 110 impugnaciones “Después de la entrega de constancias, vamos a esperar cuántas impugnaciones se presentan, lo que puede llevar mucho tiempo”, dijo.
Sobre la diputaciones plurinominales, Matildes Gama dijo aún falta determinar cuantos votos obtuvo cada partido para determinar el número que les corresponda.