Chilpancingo, Guerrero.-Las mujeres que se encuentran recluídas en los principales Centros de Readaptación Social (CERESO) en el Estado de Guerrero , cursarán el nivel medio superior a través del programa “Bachillerato en Línea”.
La Secretaría de la Mujer (Semujer), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Universidad Autónoma de Guerrero, acordaron la implementación de dicho programa, lo que permitirá contribuir a la readaptación e impulsar la educación de las mujeres reclusas.
Maira Martínez Pineda, titular de la Semujer, manifestó su beneplácito por este esfuerzo colaborativo ya que en diversas visitas que ha realizado a los Ceresos, una de las peticiones recurrentes es poder continuar con sus estudios.
“Muchas de estas internas están ahí por una situación incluso que obedece a este sistema patriarcal, en donde al estar fuera de la ley ellas han sido víctimas de violencia, al estar internas reflexionan, en esta oportunidad de adaptarse a la sociedad viviendo dentro de la legalidad, saliendo con un proyecto que les permitirá mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos e hijas”.
Detalló que con este programa se le está dando seguimiento a la firma de convenio de colaboración entre la Semujer y UAGro, que se firmó el 15 de febrero en el marco del “Día de la Mujer Mexicana”, sobre el cual se están trabajando varias acciones afirmativas, una de ellas es este bachillerato en línea dirigido a mujeres privadas de su libertad.
Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de la Mujer, Adriana Salgado González; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández; la coordinadora de Educación Virtual de la UAGro, Felicidad Bonilla Gómez; el coordinador general de Vinculación y Cooperación de la UAGro, Fernando Agüero Mancilla; y el coordinador de Vinculación de la Universidad, Rogelio Hipólito Tacuba.