El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que la plantilla de regidores en Acapulco, que se integra por 23, se debe reducir, para evitar que ganen “100 o 150 mil pesos” mensuales, esto con la discusión de la reforma electoral en el Congreso de la Unión.
En la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario federal fue cuestionado sobre la reforma en materia electoral, que pretende desaparecer el máximo órgano, sobre todo los escaños por la vía plurinominal en el Senado y Congreso de la Unión, también se reflejará en los cabildos municipales.
Al respecto, López Obrador recordó que en tiempos electorales, se inscribían 50 perfiles para ser candidato a presidente municipal, pero sobre todo, dos mil personas para entrar a la lista de regidurías, en el puerto turístico, el cual tenían “mayor jerarquía a un alcalde”, en cuanto al sueldo formal.
“Los regidores ganaban formalmente que el presidente municipal, 100 o 150 mil pesos, pero además tenían canonjías y luego no solamente en Acapulco y firmarle la cuenta al presidente, recibían otro moche”, expresó.
El presidente dijo que se requiere aprobar la reforma electoral, para evitar cubrir altos sueldos de regidores, ya que “propicia la corrupción”, y planteó que los ediles municipales sean elegidos por elección, y no por número de listas.
“Que los elija el pueblo, que todos pasen por elección, que se convierta en ámbito la democracia, no solo tres o seis años, no solo democracia, sino participativa”, remarcó.
