El mediodía de este lunes, un aproximado de 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se concentraron en la autopista del Sol donde partieron en caravana hacia la ciudad de México para exigir al gobierno de López Obrador la reinstalación de una mesa de trabajo que se tenía con el mandatario.
En el punto conocido como “El Parador del Marqués”, arribaron docentes de diferentes partes del estado y secciones 12 de Durango, 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y, 7 y 40 de Chiapas, “para que se respete a lo que se comprometió el presidente de la República”.
En conferencia de prensa, Héctor Torres Solano, reprochó que la coordinadora no ha sido atendida y que en dos de las ocasiones que el presidente ha venido al estado, le solicitaron se restablezca la mesa de trabajo con la CETEG, lo que no ha ocurrido.
Uno de los representantes de la sección 7 de Chiapas, recordó que la “mal llamada reforma educativa” del expresidente Enrique Peña Nieto “sigue vigente y que nada más le cambiaron las comas y los puntos para seguir afectando al magisterio nacional”.
La movilización nacional, agregó, tiene como propósito que el gobierno federal cumpla con los compromisos que quedaron plasmados en 18 mesas de trabajo con el magisterio del país.
Mencionó que la sección sindical de Chiapas abraza la lucha de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, por lo que exigieron la presentación con vida de los jóvenes.
Entre otras demandas, exigen la abrogación de la ley de la USICAMM, la eliminación de cuentes individuales e incorporación al décimo transitorio a todos los trabajadores de la educación y la eliminación la UMA en el pago de pensiones.
Antes de partir, los docentes detuvieron a tres autobuses de transporte público que ocuparán para trasladarse hacia la Ciudad de México en la Jornada de Lucha Nacional.
