El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, aclaró que no está “anotado” o “descartado” para ser candidato a gobernador para el 2027, pero reiteró que la constitución le otorga el derecho a votar y ser votado.
Esta mañana el senador con licencia, asistió a una muestra de autos clásicos en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde fue cuestionado por el revuelo que causaron sus declaraciones en torno a sus presuntas aspiraciones para relevar en el cargo a su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El legislador morenista descartó que esté aspirando a la gubernatura y que se da “por satisfecho” que su hija sea la primera mujer gobernadora del estado, sin embargo, dijo que “tampoco quiero ser hipócrita decir: no voy, y al rato salgo con que voy, a mi no me gusta eso”.
También negó que con la licencia por 15 días que solicitó para promover la película Tétano, de la que forma parte, haya iniciado el camino para promoverse con miras a la elección a gobernador del 2027.
Respecto a la reforma que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum en el inicio de su gobierno, para que familiares de gobernantes en turno estén impedidos para contender por el mismo cargo, dijo que estaba de acuerdo, pero que esa iniciativa y su aprobación aún no se deban.
Sin embargo, atajó:
“¿Y el 39 constitucional qué establece? Que todo el poder dimana del pueblo, ¿quién te pone? ¿quién te elige? El pueblo, no te elige nadie más, mas que el pueblo. Pero a ver, Morena va a trabajar en eso, en prohibir que los cargos públicos se hereden entre familiares. Lo que dijo la presidenta, dijo bien y yo estoy de acuerdo, pero todavía no se hace”.
Salgado Macedonio se dijo impulsor del relevo generacional y mencionó a Jacinto González Varona, el diputado con licencia y actual presidente de Morena; a Jesús Urióstegui, presidente de la Jucopo; a su suplente, Arturo Pérez Pérez y al exdiputado federal, Rubén Cayetano.
“Todos los que quieran y yo los apoyo, apoyo el relevo generacional, yo ya estoy viejito que venga un joven y siempre lo hemos dicho que el motor de la Cuarta Transformación son los jóvenes y las mujeres”.
Aclaró que no es un cacique porque recorre las comunidades y municipios de todo el estado, atiende y escucha las peticiones de la población de manera personal.