*En mayo de 2023, Francisco N, un panadero golpeó brutalmente hasta causar la muerte a perrito Stich, sus cuidadoras demandaron y se convirtió en el primer caso de maltrato animal en ser judicializado
Francisco N, el panadero que golpeó brutalmente hasta la muerte a Stich, un perro callejero que se robó un pan, renunció al juicio oral donde se le juzgaba por la agresión, por lo que ahora un juez determinará en las próximas audiencias las sanciones y la condena final.
La mañana de este miércoles se realizó en Ciudad Judicial en Chilpancingo, la audiencia intermedia del caso Stich, pero Francisco N a través de su defensa solicitó un recurso denominado procedimiento abreviado, con lo que podría dar finalizado el caso de Stich, un año después de que ocurrió la agresión.
El procedimiento abreviado, de acuerdo con el asesor legal del caso Stich, Saúl Gante Carballido, consiste en que Francisco N sin completar el juicio en su contra acepta la culpa del hecho, que fue la agresión contra Stich, que días después le causó la muerte, por lo que entre el juez, el Ministerio Público y la defensa determinarán la sanción.
“La defensa del hoy imputado Francisco N solicitó que se irá por el recurso de procedimiento abreviado y el Ministerio Público (MP), solicitó reagendar para poder proponer cual sería la sanción que pudieramos platicar con la defensa”, declaró Gante Carballido.
“El hoy imputado renuncia a su juicio oral y como lo dice su nombre, es abreviado, tenemos que seguir todos los procedimientos, pero ya con la aceptación de la culpa por ofrecimiento del Ministerio Público”, agregó.
El abogado, que se especializa en temas de bienestar animal, dijo que como defensa buscarán que Francisco N ofrezca una disculpa pública, que no sea sólo ante el juez sino ante medios de comunicación, además del pago de los gastos médicos que realizaron las cuidadoras de Stich.
“Nosotros estamos pidiendo la disculpa pública y tenemos que esperar la propuesta de la Fiscalía (General del Estado) para su sanción”, dijo el asesor legal.
El abogado llamó a que si hay personas que conozcan casos de maltrato animal, los denuncien de manera formal.
La próxima audiencia será el 10 de julio en Ciudad Judicial.
“Nosotros no queremos gente en la cárcel, queremos que se acabe el maltrato animal”, sostuvo el abogado.
En mayo del 2023, Stich un perro comunitario ingresó a una panadería ubicada en la colonia Lomas del Poniente, donde se robó un bolillo y provocó que el dueño del negocio (Franciso N) lo golpeara de manera brutal y por las heridas falleció tres días después.
Por la golpiza y posterior muerte de Stich, sus cuidadoras decidieron demandar penalmente al agresor, por lo que se convirtió en el primer caso de maltrato animal en ser judicializado.