Chilpancingo.- Trabajadores de la junta local del INE y juntas distritales, denunciaron que están siendo obligados a trabajar de manera presencial, pese a la condición de emergencia en la que se encuentra el estado por la tormenta tropical John, que ha generado intensas lluvias en la capital.
En una denuncia hecha a este medio, trabajadores que pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, denunciaron que el vocal ejecutivo, Donaciano Muñoz Loya, los ha estado obligando a asistir durante la semana pese al riesgo que corren en su traslado.
Los trabajadores señalaron que por órdenes de Muñoz Loya, son amenazados con descontarles el día o los retardos, lo que consideraron un abuso por parte del funcionario.
Dijeron que varios de los trabajadores vienen de comunidades cercanas donde las lluvias han provocado la crecida de ríos, deslaves y cortes en los caminos.
“Pero esto parece no importarle al vocal ejecutivo, no le importa poner en riesgo la integridad ni la vida de las personas, porque ni siquiera ha hecho algún comunicado en la que nos exhorte a tomar precauciones por los efectos del huracán”, comentó una trabajadora.
Agregaron que esta no es la primera vez que Donaciano Muñoz se ha mostrado indolente con los trabajadores, pues recordaron que el año pasado con la situación de inseguridad que prevaleció en Chilpancingo, debido a ataques contra el transporte público y que paralizó las actividades de ese sector, tampoco hubo suspensión de labores.
“En esa ocasión también nos obligó a asistir. Muchos de nuestros compañeros caminaron varios kilómetros para poder llegar a las oficinas porque no había transporte, además del peligro de inseguridad que había en ese momento”, dijo otro trabajador de una colonia de la periferia.
Este medio intentó conocer la postura de Donaciano Muñoz a través de su jefe de prensa, pero no respondió a los mensajes.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, prevalecerá la ocurrencia de lluvias extraordinarias en casi todas las regiones de la entidad debido a la intensificación de John que ya es huracán categoría 1.
En los municipios de la región Centro se han reportado derrumbes y deslaves de cerrros y laderas así como el desborde de ríos y arroyos.