Con el voto en contra del PRI, PAN, PRD y MC, avalan en lo estatal la transferencia de la GN a la Sedena
Integrantes de la LXIV Legislatura Estatal, aprobaron las reformas a la Guardia Nacional y a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, tras su aprobación en el Senado de la República el pasado martes.
En sesión extraordinaria, este martes el pleno del Congreso del Estado, avaló el dictamen del Senado, que forma parte del paquete de reformas del llamado “Plan C” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el tema de la reforma a la Guardia Nacional, con 32 votos a favor, Morena y aliados lograron aprobar la iniciativa en lo estatal, que transfiere a la institución emblema de AMLO a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pese a las recomendaciones internacionales.
El bloque opositor conformado por los partidos PRI, PAN, PRD y MC, lograron 12 votos en contra de dicha iniciativa, argumentando la militarización de la institución de seguridad más grande en México.
Para la reforma indígena, de manera unánime los legisladores avalaron la iniciativa, con el argumento de que dicha ley reconoce los derechos de los pueblos originarios en México, especialmente para el Estado de Guerrero.
Con la aprobación de dichas reformas, el Estado de Guerrero se convirtió en la entidad número 15 en avalar el dictámen del Senado de la República, por las iniciativas de López Obrador.