+A siete años del asalto a siete periodistas en Tierra Caliente, las condiciones de censura en aquella y otras regiones continúan
Por el marco del día internacional de la libertad de prensa, periodistas de Chilpancingo recordaron el hecho violento del 13 de mayo del 2017, cuando al menos 100 hombres armados asaltaron a siete periodistas después de cubrir los hechos violentos en Tierra Caliente y, durante la presentación de un libro La Travesía, los periodistas guerrerenses; Abel Miranda, Sergio Ocampo y Zacarías Cervantes coincidieron que ha siete años del asalto, el caso sigue impune y Tierra Caliente continua igual de insegura para hacer periodismo.
Este lunes, en las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo, se presentó el libro la Travesía, del fotógrafo mexicano Jair Cabrera Torres, uno de los siete periodistas que fue asaltado el 13 de mayo de 2017, presuntamente por pistoleros del grupo delictivo La familia michoacana, quienes despojaron a los reporteros equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como una camioneta Patriot (propiedad de Sergio Ocampo) que por todo fue un robo valuado por un millón de pesos.
En su discurso, el periodista y secretario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda indicó que el acto de este lunes fue en el marco del día internacional de la libertad de prensa que se celebra el 3 de mayo, pero en Chilpancingo se pospuso para este 13 de mayo para recordar el hecho violento contra la prensa en Guerrero hace siete años.
Abel Mirando afirmó que en Guerrero los medios de comunicación enfrentan crisis en materia económica, en contenidos, y de inseguridad. Sostuvo que en Chilpancingo los medios de comunicación y principalmente los periodistas, siguen dando una batalla por mantener vigente el derecho a informar y estar informado, porque muchas veces se ha visto vulnerado, por agresiones que se perpetran desde los grupos de poder.
Recordó que apenas en noviembre pasado, cuatro periodistas fueron atacados a balazos en la capital después de haber dado cobertura a un hecho de violencia en una colonia del poniente de la ciudad y, hasta el momento el caso sigue en completa impunidad.
Y agregó que en los últimos tres años en Guerrero se registró el asesinato de cuatro periodistas; Fredid Román en Chilpancingo, Alfredo Cardos, Nelson Matus y Gerardo Torres en Acapulco.
El periodista Sergio Ocampo comentó que el periodista forma parte de una sociedad vulnerable, sin oportunidades laborales y a veces sin mucha remuneración económica, y que lamentablemente la violencia que se vive en un estado como Guerrero, al periodista le puede cambiar la vida.
Apuntó, que después del gobierno de la Cuarta Transformación que pregona el gobierno federal se viene un mundo terrible para México, y en este punto dijo, los periodistas deben de asumir un compromiso mayor con la gente que participa activamente en el cambio de un mundo distinto.
El periodista Zacarías Cervantes apuntó que en la actualidad el periodismo ahora esta y se hace en las provincias, en estados como Guerrero porque existe violencia, inseguridad, corrupción e impunidad y, eso llama la atención e incomoda a los grupos delictivos que son usados por los gobiernos para amedrentar a la sociedad y a los periodistas.
Sostuvo que todas las condiciones que se vive actualmente en Guerrero, el estado sigue siendo a nivel nacional una de las entidades más peligrosas para los periodistas.
Zacarías Cervantes reprocho e indicó que es peligroso que funcionarios del estado o personas que viven del presupuesto público acusen desde su comodidad, señalen que periodistas que acuden a zonas de conflicto sean voceros de grupos delictivos o que están vinculando a grupos armados, cuando lo único que hacen los periodistas es documentar la impunidad que se vive.
El autor del libro, Jair Cabrera Torres expuso en el material impreso se plasma su trabajo visual de 15 años de fotógrafo y, que son fotografías que él ha documentado en México y algunos países del mundo, de personas que le han dado la oportunidad de conocer sus historias de vida.
Jair Cabrera Torres dijo que tener un vínculo fraterno con periodistas de Guerrero, en especial en Chilpancingo indicando que esta ciudad existe una hermandad entre el gremio periodístico a pesar de las distintas visiones y opiniones.
A la presentación del libro, acudió también la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez quien escucho a los ponentes y durante su participación, deseo que el libro de Jair Cabrera pueda recorrer el mundo al igual que sus fotografías e indicó que ojalá ese libro, sirva como una reivindicación de analizar que le toca hacer a la sociedad para los cambios posteriores.