Tras la revocación de la candidatura de acción afirmativa por el Tribunal Estatal Electoral del Estado, otorgada a Citlali Calixto Jiménez, la Comisión Nacional en Guerrero de la Diversidad Sexual de Morena, respaldó a la diputada y actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Esta tarde, el comisionado y regidor de Morena, Samir Ávila Bonilla, entregó un escrito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que reconoce la labor de Citlali Calixto en favor de las poblaciones LGBTTTIQ+ al interior del partido.
Samir Ávila consideró que poner en tela de juicio la preferencia sexual de las personas es un acto “grosero y violento”, ya que la morenista se autoadscribió como parte de la comunidad LGBTI, y obtuvo la candidatura destinada a estas poblaciones, lo cual fue objeto de impugnación por activistas vinculados al partido Movimiento Ciudadano (MC).
En ese sentido, Ávila Bonilla cuestionó la actuación de Alberto Mogollón, uno de los promoventes, quien no se ha pronunciado sobre la impugnación de que es objeto el candidato al Senado por MC, Mario Moreno Arcos, quien es acusado de usurpar la candidatura por acción afirmativa para la población afromexicana.
“La invitación es que se preocupe por lo que pasa al interior de su partido”, remarcó.
El regidor morenista, destacó que Calixto Jiménez es fundadora de Morena y una de las diputadas que votó a favor de las reformas a la ley que permitieron la unión legal de personas del mismo sexo, aprobadas por el Congreso de Guerrero el 25 de octubre del 2022.
Agregó que él participó en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura ahora impugnada, “sin embargo, no puede estar en mejores manos como lo será con la compañera Citlali. Con ella, veremos grandes avances para nuestra comunidad”.
De acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral Estatal, aprobado por mayoría, el IEPC tiene seis días naturales para emitir un nuevo acuerdo el cual debe estar motivado y fundamentado para ratificar la candidatura de Citlali Calixto Jiménez.