La Misión Civil de Observación Sexta, quienes desde hace varios años dan acompañamiento al Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG-EZ), denunciaron el retiro de medidas cautelares en favor del vocero de dicha organización, Jesús Plácido Galindo.
En un comunicado, la Misión de Observación manifestó su preocupación ante las decisiones por parte de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, quienes mantienen en pausa las medidas cautelares del activista.
Jesús Plácido forma parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos desde el 2021, por su defensa en territorios de la Montaña Baja; ha sido víctima de diversos ataques.
Sin embargo, desde el pasado 3 de febrero las autoridades federales recibieron detener las medidas de seguridad con las que contaba Jesús Plácido, justo un par de días después de la incursión que realizó en localidades del municipio de Tecoanapa, en contra de un grupo delictivo en la zona.
Precisamente la Misión de Observación, advierte que habría sido la incursión de las policías comunitarias el motivo por el que la SEGOB, a modo de represión, retiró las medidas cautelares.
