El senador de Morena cuestionó a los aliados de su partido por oponerse a la iniciativa presidencial y afirmó que no ganan elecciones sin el respaldo del movimiento
El senador Félix Salgado Macedonio criticó al Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo, aliados de Morena, por pronunciarse abiertamente en contra de la reforma electoral que propondrá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; “Solos no ganan, compas”, expresó.
En una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Salgado Macedonio abordó dos de los temas que contendrá la iniciativa de reforma electoral: la eliminación de los plurinominales y la reducción del presupuesto a los partidos políticos.
El legislador señaló que, pese a que la presidenta aún no ha presentado formalmente la propuesta, ya se desató un debate público e incluso críticas que han llegado a calificarla como la “Ley Maduro”, en referencia al expresidente venezolano Nicolás Maduro, actualmente preso en Estados Unidos.
Salgado Macedonio sostuvo que el pueblo no quiere plurinominales y afirmó que se trata de cargos de elección popular locales y federales impuestas por las dirigencias partidistas, e incluso por los propios líderes, sin haber pasado por el voto ciudadano.
“No estamos en contra de las minorías, no estamos en contra de que las minorías estén representadas. No es cierto. Estamos en contra de esa alevosa y grosera lista de plurinominales”, afirmó.
Como ejemplo, expuso que en el país existen 300 diputados federales electos por mayoría relativa, correspondientes a los 300 distritos electorales, pero además hay otros 200 que no fueron votados directamente en las urnas.
“¿Y los otros 200 de dónde salen? ¿Quién los pone? Pues los partidos políticos. ¿Entonces qué hay que hacer? Quitar eso”, expresó.
Pidió no confundir las figuras de plurinominales con las de primera minoría y explicó que estas últimas corresponden a quienes pierden una elección pero quedan en segundo lugar con la votación más alta. En contraste, afirmó que los plurinominales “no representan a nadie, no tienen territorio, no tienen base, no tienen nada”.
En ese contexto, aseguró que tanto el Partido Verde como el PT han ganado cargos gracias al arrastre electoral de Claudia Sheinbaum y no por fuerza propia.
“Y les puedo poner ejemplos claros: Costa Chica, el diputado federal del Verde sacó así de votos, y Morena, así de votos”, dijo, mientras hacía señas con las manos para mostrar la disparidad de sufragios. Lo mismo señaló al referirse al alcalde de Iguala, Erick Catalán.
Finalmente, llamó a mantener la alianza Morena-PT-Verde, pero con definiciones claras. “Hay que continuar la alianza, pero con claridad. Todos para adelante. Y si no, hay que hablar claro. Con Morena, todo con Morena, nada de andar brincando de un partido a otro como los chapulines, con Claudia, con Morena y con López Obrador”, concluyó.
