El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel pidió no criminalizar a las Policías Comunitarias pues su actuación están amparadas en la ley y en la constitución; “el pueblo organizado no es criminal”.
En sesión de este martes en el Congreso local, el expresidente de la Junta de Coordinación Política se refirió al conflicto que se mantiene en el municipio de Xalpatláhuac, donde la Policía Comunitaria de la CRAC junto con el Tlayakanki (líder electo del pueblo), tienen tomado el municipio y expulsaron a la alcaldesa Selene Sotelo desde hace más de un año.
Sanchez Esquivel criticó que se hayan enviado a elementos del Ejército y Guardia Nacional para recuperar el municipio, y como resultado, que los pobladores hayan corrido a pedradas a las fuerzas federales.
“Eso es totalmente incorrecto. Pero ¿qué es incorrecto? ¿Quién los llevó ahí? ¿Qué intereses persigue de exhibir al Ejército, a la Guardia, a nuestros policías a una situación meramente político”
Mencionó que se debe atender y castigar la violencia política que se ejerció contra la alcaldesa, pero que no se debe utilizar a las fuerzas federales “para confrontar al pueblo”.
Sanchez Esquivel consideró que estas acciones pueden provocar otra masacres como la ocurrida en El Charco, Acteal o Aguas Blancas, por lo que llamó a los diputados atender el conflicto antes de que de que se registre “una desgracia de la cual nos podamos arrepentir”
