▪️ Ayer, un grupo de padres, encabezados por Felipe de la Cruz, activista separado del movimiento, ingresó al 27 Batallón de Infantería, a casi 10 años de la desaparición
El grupo de padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se deslindaron del grupo que el día de ayer ingresaron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
En un comunicado, el grupo de padres y madres, que se encuentran respaldados por el abogado del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Vidulfo Rosales Sierra, se pronunciaron por el encuentro que el día de ayer un grupo minoritario de padres realizó como parte de los acuerdos con el Gobierno Federal.
El movimiento por Ayotzinapa, calificó que la acción por parte de las autoridades “es una acción distractora que tiene el afán de lavar la cara al ejército mexicano frente a los señalamientos de su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos”.
“Esa diligencia fue decidida de manera unilateral por el presidente en la reunión que sostuvimos en días recientes, frente al señalamiento de un testigo que afirma que 25 estudiantes habrían sido detenidos e ingresados al 27 Batallón de Infantería y posteriormente entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos en una colonia de Iguala, Guerrero”.
En el documento afirman que no fueron consultados respecto a la decisión de ingresar al batallón de Iguala, tampoco pudieron opinar al respecto y ellos mantienen un rechazo a la decisión de dicha diligencia.
Recordaron que en el año 2019 ya se había llevado a cabo la búsqueda en aquel batallón, sin resultados positivos, por lo que consideran innecesaria una nueva búsqueda en ese sitio; “es una acción desesperada del gobierno para limpiar la imagen de un ejército que tenía vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos”.
“La asistencia de un grupo minoritario de familiares confirma la pretensión del gobierno de atizar la división y usarlos para legitimar sus acciones, reprobamos estas prácticas añejas de gobiernos autoritarios del pasado que ahora se reeditan”.