Con la instalación del Consejo Local y los Consejos Distritales a partir de las 7:30 de la mañana, arrancó formalmente en Guerrero la jornada de votación para elegir a integrantes del Poder Judicial de la Federación, en un ejercicio sin precedentes a nivel nacional.
Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, informó en entrevista que hasta las 9:25 horas se tenía registro de que el 50% de las 2,900 casillas en la entidad ya habían sido instaladas. No obstante, estimó que para esa hora la mayoría debía encontrarse ya operando, aunque algunas presentaron demoras debido a la lluvia registrada durante las primeras horas del día.
En el caso específico de Tlapa, tres casillas tuvieron que ser reubicadas ante complicaciones logísticas derivadas del clima.
A pesar de ello, Muñoz Loyola subrayó que no se han reportado incidentes mayores durante el proceso.
En Guerrero se elegirán 39 cargos en total, como parte de una elección nacional en la que están en juego más de 800 cargos dentro del Poder Judicial, incluyendo nueve posiciones para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como cargos para jueces de distrito y magistrados de circuito.
Sobre la legalidad del voto informado, el funcionario aclaró que no es ilegal que los ciudadanos lleven anotaciones personales al momento de sufragar, aunque hizo un llamado a denunciar cualquier tipo de presión o coacción para votar por alguna candidatura en específico.
En la capital del estado, al menos en la casilla especial instalada en el Zócalo de Chilpancingo, se observó desde temprano la afluencia de votantes pese a la ligera lluvia, aunque nada comparado con otras jornadas electorales.
Personas de la tercera edad, jóvenes y adultos acudieron a las urnas, en una jornada marcada por la participación cívica.
Aunque se registraron confrontaciones verbales aisladas entre ciudadanos en desacuerdo con la elección judicial y votantes formados, no se han reportado hechos de violencia.