México..-Este jueves dos integrantes de lo que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el chileno Francisco Cox y la colombiana Ángela Buitrago, se integraron formalmente a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, como asesores de la CIDH.
Durante una sesión extraordinaria de la Comisión para la Verdad, los expertos fueron puestos al día en los avances del caso, además de que recibieron la bienvenida de una comitiva de los padres de los normalistas.
Sin dar comentarios, los expertos recorrieron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde la Comisión para la Verdad tiene sus oficinas.
“La Comisión especial ha presentado una información muy valiosa que sirve de punto de partida para el trabajo de dos de los expertos del GIEI que empiezan hoy sus jornadas de trabajo, con el ofrecimiento de parte de Encinas de producir todas las condiciones fácticas para que el trabajo que desarrollan sea completo”, agregó Arosemena.
En tanto, Santiago Aguirre, director del Centro Prodh que acompaña a los familiares de los normalistas desaparecidos, explicó que aún falta por detallar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las últimas definiciones del trabajo de los expertos, como los términos en los que se desenvolverán o sus estancias en el País.
“Pero el hecho de que hoy se les presente a los padres, da cuenta de que las personas que integraron el GIEI podrán involucrarse en una nueva etapa del caso”, dijo.
“Hay avances muy importantes que no pueden todavía hacerse públicos, pero muestran que la comisión avanza en análisis científicos y objetivos”.