Dos habitantes del municipio de Temixco, Estado de Morelos, fueron confirmados con la cepa de la viruela del mono, denominada mpox, confirmó la Secretaría de Salud de Morelos; ambos fueron tratados en una clínica de la Ciudad de México.
De acuerdo con información de medios locales y nacionales, la titular del Servicio Nacional de Salud Pública de Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, en lo que va del 2024 ya han sido confirmados los dos casos de la nueva cepa del virus, por lo que han instado a fortalecer las medidas de prevención.
Hace más de 24 horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró emergencia sanitaria internacional, por el aumento de contagios de viruela símica, en específico por la aparición de la variante clado I (mpox). Dichos casos de contagios se centran principalmente en el Congo, pero ya se han presentado casos fuera del continente africano.
La Secretaría de Salud de Morelos, convocó a la ciudadanía en general a retomar medidas de higiene preventivas para evitar contagios masivos, mismas que fueron usadas durante la pandemia por Covid-19, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado constante de manos con agua y jabón o gel desinfectante.
También agregan otras medidas como son: evitar contacto piel con piel con cualquier persona que tenga síntomas o diagnóstico confirmado de la enfermedad.