Javier del Carmen Velázquez Pat aseguró que la resolución judicial es provisional y llamó a la unidad mientras se resuelve la impugnación promovida contra la elección sindical
Chilpancingo.- El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Javier del Carmen Velázquez Pat, afirmó que la resolución emitida por un juez federal no revoca su toma de nota, sino que únicamente establece una suspensión provisional mientras se analiza una impugnación relacionada con la elección sindical.
El dirigente explicó que esta medida no anula el resultado de la votación realizada el 28 de noviembre de 2025, en la que fue electo por la mayoría de los trabajadores afiliados al sindicato.
En un comunicado difundido este lunes, Velázquez Pat afirmó que la suspensión es temporal y que no elimina los derechos derivados del proceso electoral, por lo que aseguró que su dirigencia continúa trabajando de manera normal.
Velázquez Pat acusó que existen intentos por confundir y dividir a los trabajadores mediante versiones falsas sobre una supuesta revocación definitiva de la toma de nota, y advirtió que dichas acciones buscan desacreditar un proceso que fue resultado de una elección democrática.
“No nos dejemos engañar. Defenderemos lo que se ganó en las urnas de manera democrática. Quien hoy ataca no lo hace contra una persona, lo hace contra más de 27 mil suspegistas, contra su dignidad, contra su derecho a decidir y contra la democracia sindical”, manifestó.
La suspensión provisional fue concedida por un juez federal tras una impugnación por presuntas irregularidades en el proceso interno del sindicato. De acuerdo con versiones difundidas por los promoventes del juicio, la medida impide de momento el uso formal de la toma de nota ante autoridades, en tanto se determina si la elección cumplió con los requisitos legales.
Ante este escenario, el dirigente del SUSPEG aseguró que ya se están realizando las acciones legales correspondientes para revertir la suspensión y defendió la legitimidad de su elección. “La medida es provisional y temporal. No es retroactiva y jamás puede estar por encima del interés colectivo”, señaló.
