Durante la primera mitad del mes de agosto, se reportaron seis asesinatos con presunción de feminicidio en el estado, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres (AGCVIM).
En menos de 48 horas se reportó el asesinato de dos mujeres, una en Chilpancingo y otra en Acapulco.
En el caso de Chilpancingo, una empleada de una fonda económica fue asesinada a balazos la tarde del viernes 16 de agosto, sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco.
De acuerdo con los reportes oficiales, hombres armados ingresaron al lugar y dispararon en contra de una mujer de unos 45 años, originaria de Chichihualco.
En Acapulco, se reportó el hallazgo de una menor reportada como desaparecida desde el 13 de agosto. Se trata de Fátima Bello Aguirre, quien tenía nacionalidad estadounidense.
La joven de 17 años, fue reportada como desaparecida en Ciudad Renacimiento y fue hallada mutilada en la batea de una camioneta abandonada en la colonia La Venta, de Acapulco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los restos humanos de Fátima, fueron reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo), después que este miércoles 14 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE), los halló en una camioneta marca Toyota color blanca abandonada afuera de un panteón privado.
Son seis los asesinatos con presunción de feminicidio ocurridos durante los primeros 17 días de agosto.
La AGCVIM, reporta que, de enero a agosto de este año, 115 mujeres fueron asesinadas en el estado.
Junio es el mes donde se registraron más muertes de mujeres con presunción de feminicidio, le sigue marzo con 19 y julio con 18.
Acapulco ocupa el primer lugar con 59 homicidios contra mujeres. Chilpancingo reportó 19, Iguala siete, Chilapa de Álvarez seis, Tlapa de Comonfort cuatro.
La presidenta de la AGCVIM, Marina Reyna Aguilar, lamentó que continúen en aumento la violencia contra las mujeres.
“Cuando se da esta violencia extrema, las autoridades deberían ver qué van a hacer, pero no hacen nada. Hay una apatía por parte de los tres niveles de gobierno, no hay una respuesta”, mencionó Reyna Aguilar.
De los 83 municipios del estado, nueve tienen alerta por violencia de género: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa.