+La activista Samara Martínez, desahuciada desde hace 13 años, planteó la despenalización de la eutanasia en México; recolecta más de 120 mil firmas
Con una reforma al artículo 166 de la Ley General de Salud en México, la activista Samara Martínez presentó la iniciativa denominada “Ley Trasciende”, que busca la despenalización de la eutanasia.
El pasado 28 de octubre, la iniciativa de ley fue presentada ante el Senado de la República, luego de la intensa jornada de actividades que ha realizado la activista Samara Martínez, quien durante los últimos meses ha logrado recaudar más de 128 mil firmas.
Samara, vive desahuciada desde hace 13 años, actualmente tiene 30, y fue diagnosticada con múltiples enfermedades crónico degenerativas; diariamente tiene que conectarse durante 10 horas consecutivas a una máquina de diálisis peritoneal, tomar alrededor de 15 pastillas e inyectarse medicamento contra la anemia.
La iniciativa que ya fue presentada por el pleno del Senado de la República, plantea permitir a las personas mayores de edad solicitar la muerte asistida, siempre y cuando cuenten con al menos dos valoraciones de especialistas médicos.
Los pacientes tendrían que presentar comprobación de enfermedades crónico degenerativas o terminales, y deben de gozar de pleno uso de sus facultades mentales, para solicitar dicho proceso, que además debe de contar con un certificado notarial sobre los padecimientos médicos y una solicitud a la institución médica elegida, que deberá de responder en un plazo no mayor a 48 horas.
La iniciativa explica que la solicitud no obliga a los médicos a aplicar la muerte asistida, sin embargo el activista explicó es el paciente quien debe decidir en que momento aplicar la eutanasia, en busca de una muerte digna; “no quiero sufrir y quiero una muerte digna”.
Sobre el tema, la bancada de Morena en el Senado de la República, anunció su voto a favor de la iniciativa, para permitir una muerte digna y médicamente asistida a pacientes con enfermedades crónico degenerativas o terminales.
De acuerdo con Ricardo Monreal, líder de la fracción de Morena en el Senado, ya platicó con la activista y a título personal está a favor de tal iniciativa, por lo que podría contemplarse también el aval del resto de sus compañeros de partido; la iniciativa podría ser avalada en este periodo de sesiones actual.
