A una semana del paro de 32 empacadoras de limón en Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, una de las principales regiones exportadoras del cítrico en todo el país, el precio del producto en Chilpancingo no ha presentado alteraciones.
Tras un recorrido en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, se constató que el precio del limón se mantiene entre los 20 y 40 pesos el kilogramo, dependiendo del tipo del limón.
De acuerdo con los comerciantes de la central de abastos, el precio no les ha presentado modificaciones de los proveedores, aunque están conscientes de que el precio podría alterarse esta semana.
Emanado del cobro de cuotas del narco, 32 empacadoras de limón en Apatzingán pararon labores desde el lunes pasado, frenando drásticamente el tema de empaque y distribución del cítrico.
En algunos lugares, como en el Estado de México, este lunes el precio del limón alcanzó hasta 50 pesos el kilogramo, es decir que presentó un aumento del 20% con relación a su precio habitual.
Sin embargo uno de los factores por el cual no se ha disparado el precio, es que las comunidades cercanas a Apatzingán no han entrado al paro de actividades, por lo que la región no ha detenido totalmente la producción.