+El próximo 20 de mayo se realizará la audiencia para fincar los delitos contra los tres policías estatales involucrados
Al cumplirse 14 meses del homicidio de Yanqui Kotan Gómez, normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, protestaron en el crucero de la colonia Cuitláhuac, al oriente de Chilpancingo.
A bordo de un autobús y una camioneta, un grupo de 50 normalistas arribó al antiguo libramiento a Tixtla, justo en la zona en dónde fue asesinado el estudiante yanqui en 2024; familiares del normalista caído y el activista Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, acompañaron el acto.
Con el autobús, los estudiantes bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla para luego iniciar con el mitin de protesta de cada mes, para conmemorar a Yanqui Kotan y exigir justicia a las autoridades correspondientes.
A tomar la palabra, Vianey Gómez, madre de Yanqui Kotan, recordó que su hijo fue asesinado por el simple hecho de ser normalista de Ayotzinapa y denunció que a 14 meses de los hechos, todavía no hay ningún agente con sentencia por el homicidio del estudiante.
Y es que, la noche del 7 de marzo del 2024, un grupo de tres agentes de la policía del estado a bordo de la patrulla, dispararon en contra de una camioneta con presunto reporte de robo, en la cual viajaban dos estudiantes de la escuela de Ayotzinapa; uno de ellos, Yanqui Kotan, falleció por los impactos de arma de fuego.
Tanto la familia del estudiante como la normal de Ayotzinapa, han informado que de acuerdo con las pruebas periciales y médicas, los estudiantes no se encontraban bajo efecto de ningún tipo de estupefaciente o alcohol y, según las pruebas de radiosonato de sodio, tampoco dispararon armas de fuego, tal y como intentaron defender en un primer momento las autoridades estatales.
De acuerdo con el sacerdote y activista, Filiberto Velázquez Florencio, el próximo 20 de mayo iniciará la audiencia en contra de los primeros dos agentes de la policía del estado, en la cual se les dictarán los delitos por los cuales serían procesados, aunque he evitado dar más detalles para no entorpecer la parte legal.
Luego de una hora, los manifestantes se retiraron del lugar, tras colocar una ofrenda floral en el lugar en donde se encuentra la cruz en memoria de Yanqui Kotan y se dirigieron hacia la ciudad de Tixtla, donde se encuentra la normal de Ayotzinapa.
