Guerrero. -Para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal aprobada desde el 2014 por el Congreso local, la diputada de Morena, Mariana García Guillén propuso que los caballos que jalan las calandrias en la costera Miguel Alemán de Acapulco sean sustituidas por bicicletas eléctricas.
Consultada vía telefónica, la diputada dijo que se presentarán tres proyectos para sustituir a los caballos, uno de ellos será presentado por la alcaldesa Adela Román Ocampo y una tercera propuesta por las organizaciones y defensores de los animales. Confió en que a finales de años ya estén realizando los cambios.
La diputada dijo que ayer se reunió con la alcaldesa de Acapulco y acordaron realizar un programa de trabajo y convocar a los activistas para realizar los planteamientos de los proyectos.
“Estaríamos desarrollando tres proyectos que serían presentados a los concesionarios de las calandrias, hablaríamos de los pros y contras. Estamos planteando que a finales de año ya haya algunas sustituciones de los caballos”, comentó.
“El proyecto en el que estoy trabajando es la bicicleta eléctrica, la alcaldesa presentará su propuesta y habrá un espacio para una tercera propuesta que será la de los activistas, de las tres se elegiría la más viable porque también es un tema de movilidad”, comentó.
De acuerdo con la diputada, en Acapulco existen 63 concesiones de calandrias otorgadas por el gobierno del estado.
Activistas han denunciado en reiteradas ocasiones que la Ley de Bienestar Animal aprobada desde el 2014, es “letra muerta” pues hasta el momento no han sido retirados los caballos de las calandrias, además de que los ayuntamientos no han realizado el reglamento de dicha ley.