Después de que al candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), el ex priista Mario Moreno Arcos, le retiraron su candidatura por no comprar su vínculo con el pueblo afromexicano, su rival por parte de la alianza PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños, lo llamó “cachirul” y pidió asuma las consultas de “mentir” ante el INE para mantener su candidatura.
“Mario Moreno entró de cachirul o quiso jugar un partido, electoralmente hablando como afromexicano, firmó una carta donde él decía que era nacido afromexicano y además que era descendiente de padres afros y lo descubrió el INE, y eso le costó la candidatura”, dijo Añorve Baños.
Las declaraciones de Añorve Baños ocurren después de que el Consejo General del INE le retiró la candidatura a Moreno Arcos porque estaba registrado como acción afirmativa para el pueblo afromexicano y después de dos impugnaciones y de una determinación por parte de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el emecista no pudo comprobar su vinculación ni pertenencia a dicho pueblo ro.
Añorve Baños negó las acusaciones en su contra de que fue él quien orquestó la revocación de la candidatura de Moreno Arcos INE.
“A mi no me tiene que culpar nada, yo no le dije a Mario Moreno que firmara un documento diciendo que era afromexicano, tampoco le dije a sus asesores que lo mal asesoraran o que lo chamaquearan y yo creo que él tiene la experiencia para saber que estaba firmando algo que era una mentira y eso tiene consecuencias”. agregó Añorve Baños.
El priista dijo que a partir de este momento ya no se distraerá en el tema de Moreno Arcos y que centrará el último mes que le resta de campaña a recorrer el estado y presentar propuestas a la ciudadanía para ganar la elección del próximo 2 de junio.
“Aquí hay una competencia de dos, por eso ya no me voy a distraer con los problemas de MC, de si lo van a restituir, si no lo van a restituir; mencionó el priista.