La trabajadora del Conalep Guerrero, Yanet Martínez Castro, denunció violencia en razón de género por parte de distintos directivos de la institución, para orillarla a firmar un contrato que no beneficia sus actividades.
En conferencia de prensa, la afectada responsabilizó directamente a Víctor Alejandro Campos, director general; Jorge Alberto Carvajal, titular de la unidad jurídica y género; Víctor Hugo Alarcón, director de administración y finanzas y Alma Violeta, titular del órgano interno de control, todos del Conalep Guerrero, de esta situación.
Explicó que el 14 de septiembre del 2022, derivado de un juicio laboral, fue reinstalada en su puesto por parte de la H. Junta de Conciliación y Arbitraje de Guerrero, y a partir de esa fecha empezaron actividades de acoso y denigración hacia su persona.
Ante ello, inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, lo que derivó de una recomendación hacia su favor, dirigida a Jorge Alberto y Víctor Hugo, por violentar sus derechos a un ambiente libre de violencia y acoso, sin embargo a pesar de que la recomendación fue aceptada no ha sido cumplida.
Detalló que las actividades de acoso hacia su persona, buscan que firme, en contra de su voluntad, un contrato por honorarios y por tiempo determinado de seis meses, perdiendo así diversos derechos laborales que ha ganado a lo largo de estos años.
Por estas situaciones, la trabajadora pidió el apoyo de las autoridades estatales, para poner atención a lo que ocurre en la institución y que es contrario a la promoción de los derechos de las mujeres, como ha pregonado el gobierno de Guerrero.
