A dos semanas de la muerte de Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec que fue asesinado por presuntos pobladores cuando acudió a inaugurar una obra en la comunidad de Alacatlatzala, su esposa Dellanira Bernardino, tomó protesta como alcaldesa sustituta.
Durante la primera sesión extraordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen con proyecto de decreto de la terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tras lo cual fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que la presentó al pleno para su aprobación.
Antes, en sesión permanente, se dio lectura al oficio enviado por Elías Bailón Cruz, el suplente de Acasio Flores Guerrero, en el que informó que por razones personales declinaba asumir el cargo.
Los familiares del alcalde asesinado, se habían pronunciado porque Dellanira Bernardino asumiera la titularidad de la presidencia municipal.
Al finalizar al acto de toma de protesta, la ahora alcaldesa se negó a dar declaraciones a reporteros y se limitó a agradecer a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; luego de ello, ingresó a la sala de juntas de la Mesa Directiva donde se encerró por varios minutos para evitar cuestionamientos de la prensa.