Luego del refuerzo de seguridad anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras reconocer un incremento en el delito de homicidios dolosos, en el puerto de Acapulco han sido asesinadas 16 personas.
El pasado martes junto con mandos militares, López Obrador reconoció el tema de la inseguridad en el puerto de Acapulco, atribuido principalmente al choque de bandas criminales, pero también a la fase de recuperación tras las afectaciones por el huracán Otis.
Emanado de la problemática en el puerto, el General Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, anunció el reforzamiento del operativo en Acapulco, el cual tiene como principal objetivo la vigilancia en colonias de alto incidente delictivo.
Sin embargo, tras el anuncio del refuerzo de seguridad, en el puerto han sido asesinadas 16 personas desde entonces. Es decir, casi tres homicidios diarios en promedio.
El día 9 de julio, luego del anuncio a nivel nacional por parte del presidente de México, fue asesinado un hombre; para el miércoles 10 de julio otras cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un militar que estaba reportado como desaparecido y un ciudadano cuando jugaba en una cancha de fútbol.
Para los días 11 y 12 de julio, se registró el homicidio de otras tres personas. Ayer en Acapulco otros dos hombres fueron asesinados, uno frente a Rancho Acapulco.
Para este domingo, otras tres personas fueron localizadas en un automóvil abandonado en la colonia Las Cruces, en la zona conurbada de Acapulco. Las víctimas estaban en las inmediaciones de una clínica ubicada en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Cruces-Cima.
Más tarde se conoció que por la mañana fueron asesinadas otras dos personas. La primera de ellas fue hallada alrededor de las 4 de la mañana a orillas de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Kiosko de la localidad de Los Órganos; otra víctima fue encontrará asfixiada con un torniquete en el kilómetro 8 del Viaducto Diamante, con dirección al Bulevar de Las Naciones.