El registro “fue indebido” pues únicamente pudo ser postulada por el mismo Distrito Electoral por el que fue electa en el proceso electoral inmediato anterior, es decir el Distrito 01
Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), acordó revocar el registro de la morenista Diana Bernabé Vega, como candidata a diputada local por el Distrito 02 por mayoría relativa.
Durante la sesión de esta tarde, el tribunal electoral estatal, desahogó el tema del juicio ciudadano que presentó originalmente la exaspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, por el indebido registro de Diana Bernabé para el Distrito Electoral 02.
De acuerdo con el proyecto de acuerdo realizado por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, se propuso como fundado el agravio por el registro de la ciudadana Diana Bernabé Vega, como candidata a diputada local por mayoría relativa por el Distrito 02, pues el registro “fue indebido”.
“Solo podía ser postulada por el mismo Distrito Electoral por el que fue electa en el proceso electoral inmediato anterior, es decir por el Distrito Electoral 01”.
“Lo anterior porque como se razona en el proyecto, los diputados de mayoría relativa solo pueden participar para ser electos por el mismo Distrito por el que fueron electos en el proceso electoral anterior y en el caso la ciudadana Diana Bernabé, contendió para la diputación suplente, accedió al cargo asumiendo la titularidad de la diputación”.
“Dicha circunstancia evidencia que en el actual proceso electoral, solo podría contender al cargo de diputada en el mismo Distrito y no en el Distrito 02 en el que fue registrada”, precisa el proyecto.
Los cuatro magistrados, entre ellos la presidenta Evelyn Rodríguez Xinol, votaron de manera unánime en favor del proyecto, revocando el registro de la morenista, “en vía de elección consecutiva” y determinando informar a los actores competentes, para que se haga valer la determinación del tribunal de Guerrero