El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), por unanimidad declaró como infundada la queja presentada por la presidenta municipal de Acapulco y nuevamente candidata de Morena a la alcaldía del puerto, Abelina López Rodríguez, por presuntos irregularidades en el registro de la candidatura de Yoshio Ávila, por parte de Movimiento Ciudadano.
Durante la sesión de este día, el pleno del Tribunal Electoral Estatal, resolvió la impugnación correspondiente al registro de la candidatura por el partido Movimientoiudadano a la presidencia de Acapulco de Juárez.
Como antecedente, cabe recordar que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y la representante de Morena ante el Consejo Distrital Electoral 04, impugnaron un acuerdo del IEPC por el registro de la candidatura por el Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Acapulco.
Los actores políticos argumentaron que el candidato, Yoshio Ávila participó simultáneamente en los procesos internos de selección de candidatos tanto del partido Morena, como de Movimiento Ciudadano, donde finalmente fue registrado al perder las encuestas internas de Morena.
El tribunal resolvió que, “la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó el 15 de marzo un registro único y definitivo el cual favoreció a la recurrente, concluyendo en ese momento la aspiración del ahora candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, al no ser considerado en el proceso interno de Morena”.
“Descartando la participación simultánea del candidato en cuestión, toda vez que fue registrado de forma posterior al concluir su aspiración en el proceso interno de Morena”, concluyó el proyecto.
De forma unánime los magistrados del tribunal votaron en favor del proyecto, con el cual dejaron sin efecto la queja presentada por la candidata de Morena a la alcaldía y la representante del partido político, en contra del candidato de Movimiento Ciudadano para el mismo cargo, Yoshio Ávila.