En sentencia inapelable y por unanimidad, el Tribunal Federal Electoral revocó la multa de 197 millones de pesos que el INE había impuesto a Morena por el fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.
En su sesión pública, los magistrados electorales sostuvieron que el INE cometió diversas violaciones “graves” al procedimiento, por ejemplo, concluyeron que el Instituto no demostró que Morena haya destinado recursos públicos a este fideicomiso o que se hubiera beneficiado electoralmente de él, por lo que en este caso aplica el principio de presunción de inocencia.
Los magistrados dijeron que hubo “falta de exhaustividad” en las investigaciones del INE y que por ello se violentó la garantía de audiencia debido a que no se llamó a los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso, que, de acuerdo con el INE, estaban vinculados directamente con Morena.
Durante sus intervenciones, los magistrados coincidieron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, actuó de buena fe para apoyar a los damnificados cuando, aún como dirigente de Morena en 2017, emprendió la creación de este fideicomiso.
Copyright Ahora Guerrero. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.