Un Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, ordenó este día la restitución del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, despedido la semana pasada como parte del Plan B de AMLO, hacia la institución electoral.
El tribunal en materia administrativa, resolvió una demanda a favor del funcionario del INE, a una semana de haber sido separado de su cargo, por la entrada en vigor del Plan B de AMLO.
Durante inicios de la semana, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la separación de Edmundo Jacobo. El Plan B, avalado en Senado de la República, es un proyecto que contempla modificaciones al instituto electoral en México, y sustituye al proyecto de reforma electoral que originalmente presentó amlo pero que no alcanzó el mínimo requerido en la cámara alta.
El argumento presentado por el funcionario del INE, fue que su encargo Secretario Ejecutivo, tiene un plazo asignado hasta el mes de febrero del 2026 y la reforma de AMLO no justifica la separación de Edmundo Jacobo.