El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aprobó por unanimidad el otorgamiento de reconocimientos a destacadas y destacados luchadores sociales, a propuesta del rector Javier Saldaña Almazán.
De acuerdo con la información difundida por la propia UAGro, los reconocimientos fueron aprobados de manera unánime y están dirigidos a Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, José Bracho Campos, Ismael Bracho Campos, Arturo Miranda Ramírez, Nicomedes Fuentes García, Bertoldo Martínez Cruz, Efrén Cortés Chávez, Antonio Sotelo Pérez, Victoria Fernández Brito y Juan García Costilla.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Universitario, los reconocimientos serán entregados a los familiares de las y los luchadores sociales.
La universidad señaló que estas personas forman parte de la historia social y política de Guerrero, y que el reconocimiento se otorga por su trayectoria y participación en diversas luchas sociales, de acuerdo con la determinación del Consejo Universitario.
“Esta decisión representa un acto de justicia social y un rescate de la memoria colectiva, al honrar a quienes, desde la lucha social, han contribuido decisivamente a la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y consciente”, señala la publicación de la UAGRO.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, ya había adelantado el pasado 18 de noviembre que llevaría al Consejo Universitario la propuesta de un reconocimiento a los luchadores sociales y a las víctimas de la represión de 1960.
“Vamos a hacer un memorial con los nombres de los caídos, de los desaparecidos, y un reconocimiento a la familia de Lucio Cabañas, de Genaro Vázquez y de quienes participaron en esa lucha, porque nunca debe haber otra represión como la que se dio en la universidad en 1960”, expresó.
