La secretaria general saliente destacó avances laborales y financieros del sindicato, pero señaló al gobierno de Chilpancingo como el único que no cumplió con compromisos hacia la base trabajadora.
Chilpancingo, Gro.– En su último informe como secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito reprochó al gobierno municipal de Chilpancingo, que encabeza Gustavo Alarcón Herrera, que es la única con la que no se lograron acuerdos que beneficiaran a las y los trabajadores sindicalizados.
Durante su intervención, Hernández Angelito reconoció a los ayuntamientos que sí cumplieron los compromisos pactados con el sindicato, pero subrayó que en el caso de Chilpancingo no hubo voluntad para avanzar en beneficios laborales.
En el balance de su gestión, destacó que en 2022 y 2023 se concretó la homologación de claves directivas para personal del magisterio estatal que llevaba años desempeñando esos encargos, y llamó a la próxima dirigencia a dar continuidad a la segunda etapa de este beneficio.
También resaltó que se duplicó el número de maestras y maestros estatales incorporados a la promoción horizontal, logro que agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Indicó que, gracias al respaldo del gobierno estatal, en 2026 se hará realidad el estímulo a la jubilación docente, lo que permitirá la apertura de plazas para maestras y maestros que han cubierto aulas como interinos.
Añadió que uno de los ejes centrales de su administración fue el pago de las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG por parte de ayuntamientos y entidades, tema sobre el cual se entregó una propuesta de retoma de la Ley 912 a los poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer la viabilidad del instituto.
Dirigiéndose al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza, invitó a las y los diputados a trabajar dicha propuesta y afirmó que “es un derecho humano el gozar de una pensión en tiempo y forma para el trabajador que culminó sus años de servicio”.
Pese a la deuda histórica del SUSPEG, Hernández Angelito destacó el otorgamiento de más de 27 mil préstamos para los sectores magisterial, burocrático y de organismos públicos descentralizados, con una inversión superior a 658 millones de pesos, así como el incremento en los montos de apoyos económicos. También resaltó la consolidación del edificio sede del sindicato, que dijo representa la visión de su administración y fue posible gracias al manejo de los recursos sindicales.
Tras su informe, se tomó protesta a Javier Pat como nuevo secretario general del SUSPEG. El exsecretario de Finanzas del sindicato se comprometió a dar continuidad a los proyectos y pendientes heredados por la administración de Adela Hernández Angelito.
