En lo que va del 2025, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), no documento oficialmente quejas y casos por abusos policiacos, derivados del aumento de la presencia de instituciones para el reforzamiento de seguridad en el estado.
De acuerdo con la presidenta de dicha institución, Cecilia Narciso Gaytan, no hay denuncias particulares de abuso por parte de agentes de seguridad hacia ciudadanos, contrario a casos como en Sinaloa.
Y es que, el Estado de Sinaloa, de acuerdo con la comisión de derechos humanos de aquella entidad, documentó oficialmente 99 denuncias por abuso policiaco, ante el refuerzo de seguridad que resultó por la guerra entre carteles del crimen organizado.
Sin embargo, en el caso de la entidad suriana, no existen investigaciones oficiales por parte de la CDHEG, al menos no documentadas oficialmente, ya que en redes sociales, constantemente advierten de revisiones ilegales y otras situaciones adversas a la protección de derechos humanos.
Finalmente dio a conocer que la comisión a su cargo, recibió 318 quejas de este año y emitió 37 recomendaciones, dirigidas principalmente a la Secretaría de Educación Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
