+Acusan de las acciones a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF), con quienes mantienen una disputa desde hace 10 años
Una persona asesinada y dos activistas heridos, fue el saldo de una irrupción armada en la localidad de San Jerónimo Palantla; acusan del evento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF).
De acuerdo con la activista Clemencia Guevara Tejedor, integrante del Frente Popular “Francisco Villa Siglo XXI”, los hechos ocurrieron minutos después de la 1 de la mañana de este domingo, cuando un grupo de civiles armados arribó al poblado, en el municipio de Chilapa, y atacó a un grupo de personas.
Los heridos, son: Constantino Calvario Merino y Teodoro Bolaños Merino, ambos activistas de la comunidad, la cual fue desplazada el año pasado por la misma situación de inseguridad, pero regresaron tras acuerdos de garantías de seguridad por parte del gobierno.
La persona asesinada fue identificada como Valerio Tolentino Calvario, también activista de San Jerónimo Palantla. Según Clemencia Guevara, en el caso de Constantino Calvario, su situación es grave y se encuentra ya en el hospital de Chilpancingo.
“Ya son cuatro aceptados que sufre el compañero Constantino Calvario Merino, un compañero que siempre ha defendido a su comunidad y en esta ocasión ellos venían realizando gestiones de su carretera. No es posible que nuevamente los vuelvan a atacar el grupo de la CRAC-PF”.
La activista recordó que, desde el regreso de las familias a San Jerónimo Palantla, se planteó el reforzamiento de seguridad con autoridades estatales “y pues hoy por esta sorpresa el compañero Constantino se debate entre la vida y la muerte”.
“Hacemos un llamado urgente al gobierno para que pueda recibir a los compañeros y se analice qué se puede hacer para la comunidad, porque no es posible que se sigan cometiendo este tipo de atentados”, dijo Guevara Tejedor.