+De manos de la artista Laura Elena García, el hobby de la fotografía se convirtió en un libro que retrata más de 2 mil especies captadas en el Estado
Lo que comenzó como un hobby en el año 2015, se convirtió años después en una enciclopedia de la fauna estatal en el Estado, que debería llegar a todos los guerrerrenses.
De la mano de la artista Laura Elena García Reyes, el libro “Una Mirada a la Biodiversidad de Guerrero”, retrata hoja tras hoja las más de 2 mil especies de animales que durante sus viajes logró captar, en prácticamente las ocho regiones.
Orgullosa de su labor, Laura Elena relata como un hobby logró terminar en un libro de fotografías, con el cual busca que las nuevas generaciones conozcan las especies animales que habitan en la entidad y se sumen esfuerzos para su conservación, ante el avance de la destrucción por la intervención de la mano humana.
Originaria de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero, la artista recuerda sus inicios en el gusto por la naturaleza, jugando entre los arroyos y ríos del municipio, los cuales acrecentaban su cauce durante las temporadas de lluvias, convirtiendolos en un espectáculo natural y que contrastaba con la sequía de otras temporadas.
Para poder continuar con su formación académica, dejó su natal región para trasladarse a Chilpancingo, en donde estudió la carrera de contaduría, que ella misma reconoce que “no fue mi fuerte” pero ante la falta de orientación y apoyo, tuvo que estudiar dicha carrera, aunque siempre sin olvidar el amor por la naturaleza, que comenzó a expresar a través de pinturas y fotografías.
Los cálculos quedaron atrás y sus manos cambiaron los números por las expresiones artísticas que siempre anheló externar, hasta que tuvo la oportunidad de plasmarlas en un libro, que, ella misma reconoce, debería estar en los estantes de todas las escuelas públicas de Guerrero, para su conocimiento.
“Sería bueno que el libro estuviera en las escuelas para inculcarles a las nuevas generaciones lo que deben valorar y concientizar en cuidar a las especies, porque llegará un momento en el que a poco a poco vamos a ir terminando con ellas”
Y es que con un cuarto lugar a nivel nacional en biodiversidad, el Estado de Guerrero alberga una infinidad de especies animales, muchas veces muy pocos conocidos por falta de información específica; “Una Mirada a la Biodiversidad de Guerrero”, acerca un poco más a los amantes de la naturaleza y a la sociedad en general, a conocer y visualizar la gran riqueza natural que existe en el suelo guerrerense.
Mamíferos, aves, mariposas, reptiles, serpientes y más especies, se encuentran fotografiadas en el libro para el cual la artista recorrió las regiones Sierra, Montaña, Costa Chica y Costa Grande, Norte, Tierra Caliente y Centro; “Guerrero tiene una biodiversidad muy diferente en cada región”.
Para lograr el libro, y aclarando las limitaciones económicas que existen, usó cada salida familiar a los municipios de Guerrero, para retratar a las especies a su paso, por ello, destaca que al no ser una bióloga pudieron haberse cometido errores “porque no es un libro científico, es un libro muy colorido, muy visual”.
Desde el 2021, el libro ha comenzado a ser observado y aquellos que lo han obtenido, “me han dicho que realmente les ha agradado”, puntualiza Laura Elena García Reyes.