Consejo del parque advierte riesgo de invasiones y pérdida de áreas de conservación.
Acapulco, Gro., 6 de febrero de 2026.— Integrantes del Consejo del Parque Estatal Bicentenario se pronunciaron para que se garantice la preservación de este espacio natural, luego de ser notificados de que dejará de estar bajo la protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero y pasará al Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco.
El parque se ubica a un costado de la avenida Escénica, casi frente al fraccionamiento Brisas Guitarrón, y cuenta con una extensión de 34 hectáreas donde se conserva flora endémica como el palo morado y la palma suave, además de fauna silvestre como chachalacas.
En entrevista, la integrante del consejo, Vivian Heredia Hernández, expuso que fue notificada por la Semaren que a partir del próximo 12 de febrero concluirá el decreto mediante el cual este espacio estaba bajo su resguardo y será entregado al FIDACA.
“Es lo que queremos parar definitivamente porque en diciembre pasado estuvimos denunciando que hubo la entrada de maquinaria para hacer estos grandes caminos que definitivamente no son senderos; entonces tenemos el temor de que se puedan perder terrenos o parte del parque Bicentenario. Son 304 mil metros cuadrados, treinta y cuatro hectáreas”, señaló.
Indicó que tras el paso del huracán “Otis” se han contabilizado al menos cinco invasiones en la parte baja del área de conservación, lo que ha incrementado la preocupación por la posible expansión de viviendas, varias de ellas deshabitadas y construidas con materiales permanentes.
Ante este escenario, el consejo hizo un llamado a las autoridades estatales para que se garantice la preservación del Parque Estatal Bicentenario y se emita una declaratoria que permita que el sitio regrese de manera definitiva al resguardo ambiental de la Semaren.
