+ Alumnos de la UNAM pagan apenas 1 peso de colegiatura; “no podemos seguir permitiendo que en la universidad del pueblo tengan que pagar altas cuotas”
Desde el Congreso del Estado de Guerrero, se busca una iniciativa para evitar los altos cobros de cuotas escolares dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero, reveló la diputada local, Diana Bernabé Vega.
Entrevistada tras su participación en el primer aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (SITAUAG), la diputada local informó que se trabaja una iniciativa que buscará beneficiar a toda la comunidad universitaria.
“Ahorita voy a presentar un acuerdo para ya ver el tema de las cuotas universitarias, se han acercado a mi alumnos de posgrados, maestrías, de licenciaturas y preparatorias por el tema de que hay cuotas muy altas y muchas veces los estudiantes con mucha dificultad pueden solventar”.
“Hay que tomar en cuenta que en el Estado de Guerrero la mitad de la población vive en pobreza, entonces no podemos seguir permitiendo que en la universidad que es del pueblo, donde asisten los hijos de trabajadores, campesinos, madres autosuficientes que acuden a estudiar con mucho esfuerzo, tengan que pagar cuotas altas”, dijo.
Expuso situaciones como el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual los alumnos pagan apenas un peso -de forma simbólica- como cuota escolar y esto, a pesar de que se trata de una de las universidades de más prestigio en México.
Señaló que la lucha por la autonomía de la Universidad de Guerrero, fue precisamente un movimiento que no solamente buscaba el reconocimiento y la apertura de espacios para hijos de familias pobres, sino también por la gratuidad “así que se tiene que hacer realidad”.
“Desde antes de llegar al congreso esa era nuestra lucha, lograr la gratuidad en la Universidad Autónoma de Guerrero (…) no se puede seguir permitiendo que en la UAGro se sigan pagando estas altas cuotas”, puntualizó Diana Bernabé.
