Servicios Periciales de la FGE realizará estudios genéticos para establecer su identidad; en el predio fueron localizados objetos femeninos y otros indicios por la colectiva Guerrero N + Desaparecidos
Los restos óseos localizados en la comunidad de El Palmar, municipio de Eduardo Neri, corresponden a una mujer, confirmó Francisca Mayo, representante de la colectiva Guerrero No+ Desaparecidos.
Vía telefónica, la activista explicó que la información fue proporcionada por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que mantiene abierta la investigación y realizará los estudios genéticos necesarios para determinar la identidad de la víctima.
Mayo señaló que desde el momento de la exhumación ya existía la sospecha de que se trataba de una persona del sexo femenino, debido a las características físicas observadas en los restos, como cabello largo y la delgadez de los dedos de manos y pies, que aún se encontraban completos al momento de recuperar el cuerpo.
Durante la inspección en el predio señalado mediante una denuncia anónima, integrantes de la colectiva y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda localizaron diversos indicios, entre ellos una pulsera, un huarache, un tenis de mujer, casquillos percutidos y manchas hemáticas.
En la comunidad de El Palmar, las madres buscadoras preguntaron a los pobladores si existía el reporte de alguna mujer desaparecida; sin embargo, les informaron que no tenían conocimiento de algún caso. Ante ello, consideraron que la víctima podría ser originaria de Zumpango o de otra localidad.
Francisca Mayo pidió a la población continuar apoyando a las familias de personas desaparecidas aportando información que permita dar con el paradero de sus seres queridos.
“Pueden hacerlo directamente con nosotras, como ocurrió en este caso. Si desconfían de las autoridades, pueden llamarnos. Toda información es valiosa; encontrar a nuestros familiares es la única forma en que podemos descansar”, expresó.
La representante de la colectiva indicó que ahora resta esperar a que la Fiscalía concluya los análisis forenses para confirmar la identidad, proceso que podría tardar aproximadamente cinco meses.
