Guerrero. – El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, dijo que el video que muestra la tortura de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas tira la verdad histórica en el caso Ayotzinapa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Es necesario replantearse (las investigaciones) porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de familia. Se habla de que los jóvenes se los llevaron unos a Cocula otros a Mezcala y lo separaron entonces más vale que se replantee esto para que se tenga una verdad. Se cae la verdad histórica, creo que hubo mucha irresponsabilidad de quien la manejo y de quién permitió que se maneja así”, comentó.
El diputado dijo que la verdad histórica planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto que los jóvenes habían sido quemados en el basurero de Cocula es absurda y científicamente no es posible como “y ahora resulta que la tortura es el método que se empleó para sacar conclusiones y diseñar verdades”.
La semana pasada se dio a conocer un video en el que se ve a uno de los supuestos involucrados en la desaparición de los normalistas que es torturado por agentes de la entonces Fiscalía General de la República.
Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que las nuevas evidencias de tortura en el caso Ayotzinapa reafirman la urgencia de investigar a funcionarios que incurrieron en violaciones a derechos humanos y obstruyeron la búsqueda de la justicia y verdad.