La tarde de este lunes autoridades informaron que un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Hermelindo alias “El Meli” o “El Chiquillo”, por su presunta participación en la masacre de 7 personas en la comunidad de El Durazno, ubicada en la sierra de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero.
El pasado 10 de diciembre del 2022, presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana con vestimentas tipo militar, fusilaron a siete personas en la localidad de El Durazno; entre las víctimas estaba un menor de 11 años de edad.
El grupo armado recorrió varias viviendas de donde sacaron a una docena de personas. Posteriormente, solicitaron a todo el pueblo acudir a la cancha de la primaria del pequeño poblado.
Una vez ahí, los sicarios fusilaron -a la vista de todo el pueblo- a siete personas; la mayoría con disparos en el rostro, lo que provocó su difícil identificación. En el ataque, resultó herido de gravedad otro joven.
De acuerdo a autoridades, “El Meli” fue uno de los autores principales de esta masacre, por lo que el juez encontró elementos suficientes para vincularlo a proceso.
El detenido era señalado de tener un alto rango dentro de la organización criminal y está acusado de ser uno de los principales generadores de violencia en la Tierra Caliente.
El pasado 7 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañada por mandos de la SEDENA, MARINA y Guardia Nacional, visitó el lugar de de la masacre en el El Durazno, donde se reunió con habitantes y autoridades comunitarias donde ofreció a la población que ese hecho de violencia no iba a quedar impune, además de ·estrechar lazos de pacto con la población y no con los grupos criminales”.
