La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que se abrieron tres carpetas de investigación, una en contra de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, la segunda por la retención de funcionarios públicos y policías, y otra por “botín y sabotaje”, luego de los hechos de violencia ocurridos en la capital.
Entrevistada este jueves, tras asistir a una ceremonia en el Colegio Heroico Militar, en Acapulco, dijo que se investigarán “las conductas delictivas que sea competencia de la Fiscalía General del Estado”, en torno a la jornada de violencia, las manifestaciones y bloqueos en la ciudad capital de la entidad del sur.
“Se abrieron de forma oficiosa por la posible portación de armas y obstrucción de las vías de comunicación federal”, remarcó la fiscal.
Sobre el caso de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, explicó que se indagará la relación que tiene ella con el presunto líder del crimen organizado, el cual se abrirán varias líneas de investigación, para que puedan “tipificar conductas del orden común o federal”.
A pregunta expresa si alcaldesa de Chilpancingo se puso a disposición de la Fiscalía Estatal, informó que la edil municipal no ha mantenido ningún acercamiento, que continuarán su función de investigar su relación con el líder criminal.
“Investigaremos el ámbito de la competencia del fuero común, en el que se pueda configurar cualquier conducta delictiva, si no fue así, tendríamos que declinar siempre a competencia de la Fiscalía General de la República”, agregó.
También, en el caso de las dos personas identificadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por organizar las movilizaciones en la Autopista del Sol, dijo que este hecho se “configuran delitos como delincuencia organizada y otro del fuero federal”.