El diputado local de Morena Jacinto González Varona, aseguró que la violencia que se ha recrudecido en los últimos días en Chilpancingo, se debe a la reacción del crimen organizado ante el combate frontal del gobierno para recuperar territorios “de los que se apoderaron por complacencia de gobiernos que en su momento los empoderaron”.
El legislador dio respuesta a los dichos del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González Hernández, quien consideró que Guerrero vive un secuestro colectivo debido a que regiones y municipios están secuestrados por el crimen organizado, ante la inacción de las autoridades.
Al respecto, González Varona dijo que en el tema de la seguridad “se está trabajando arduamente”, y que ejemplo de que la estrategia de seguridad está funcionando, son las acciones que recientemente se llevaron a cabo en Tierra Colorada, Buenavista y Ocotito, donde fuerzas de seguridad retiraron retenes y desarmaron a policías comunitarios.
“No estamos permitiendo que la delincuencia organizada se esté disfrazando; estamos dándole un golpe a la estrategia de la delincuencia, porque se vistieron de policías comunitarias para estar vigilando caminos y carreteras.”
Agregó que el gobierno morenista está combatiendo a todos los grupos criminales, a diferencia del exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna quien de acuerdo al legislador “se ponían del lado de un grupo”.
“Se está atacando a todos. Se está atacando frontalmente a todos los grupos y donde hay más incidencia es donde se estamos colocando las bases de la Guardia Nacional y las Bases de Operaciones Mixtas”.
González Varona reprochó que los líderes católicos no hayan criticado la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón a pesar de que la delincuencia ha asesinado a sus clérigos.
“Ellos (la iglesia católica) están en un tema de estar confrontando al gobierno de la Cuarta Transformación, pero es por un tema de ideología; nosotros somos un movimiento pro derechos que vela por todos, no sólo por un sector”.
