El candidato de la alianza “Va por Guerrero”, Mario Moreno Arcos, exigió la renuncia de los y las consejeras del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), mientras no se deslinden responsabilidades “sobre el atentado a la democracia en Guerrero”.
En conferencia de prensa, en conocido hotel de Chilpancingo, Moreno Arcos señaló que hubo un cúmulo de irregularidades que mantiene en desinformación y otros aspectos negativos, a la elección a gobernador en el estado de Guerrero; exigió que se abran casillas y se haga el conteo de voto por voto.
Acompañado de los presidentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como del candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y la candidata a gobernadora por el PAN, Irma Lilia Garzón, el exsecretario de Desarrollo Social calificó de irresponsables, las cifras presentadas de manera preliminar por distintos órganos electorales.
“Exijo el recuento de voto por voto y casillas por casilla, exijo una auditoría externa al PREP, así como las y los consejeros electorales locales, presenten su renuncia y se separen de sus cargos de manera inmediata, en tanto no se deslinden responsabilidades sobre el atentado a la democracia en Guerrero”, indicó el candidato del PRI-PRD.
Recordó que a tres días de la elección, hasta el momento los órganos electorales en el estado, únicamente han contabilizado poco más del 37% de casillas y, como lo dijeron ayer representantes del PRI-PRD, se han detectado varias irregularidades en el proceso.
“Somos testigos de que se ha consumado un madruguete a la democracia, los errores de unos que juraron hacer respetar las leyes, nos han sumido en un túnel de desinformación e incertidumbre y no lo vamos a permitir. El INE causó total confusión al presentar de manera irresponsable las cifras con apenas el 72% de las casillas de muestra”, arremetió Mario Moreno.
Por su parte, la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, quien al final de la elección declinó en favor del priista, coincidió en que “se han consumado un madruguete a la democracia y no lo vamos a permitir”.
“De manera muy tendenciosa y tramposa la autoridad electoral, no ha dado la certeza jurídica del proceso electoral de Guerrero. Desconozco el resultado parcializado de un programa PREP manoseado, fraudulento, que fue herramienta para que Morena se diga ganador en las tendencias”.
Finalmente, la abanderada del PAN, convocó a la apertura de paquetes electorales y al conteo de voto por voto y advirtió de que no abrirse, convocará a sus simpatizantes “a la defensa del sufragio”.